Fundamentos

El Programa Puntos de Cultura es una iniciativa inspirada en el programa brasileño de Cultura Viva, creado en 2004. El mismo ha permitido, en ese país, el impulso y fortalecimiento de más de 3.500 organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la cultura, teniendo como objetivo la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano.

En Argentina, el programa fue creado en el año 2011, adaptando la política brasileña a la realidad de nuestro país, y a partir de una serie de programas de subsidios que fueron reestructurados en función de potenciar el impacto de los mismos, dejando de lado la exclusiva transferencia directa de fondos.

En ese sentido, el programa tuvo como propósito la creación de la Red Nacional de Puntos de Cultura y el fomento de las iniciativas socioculturales desarrolladas en todo el país, a través del apoyo económico pero también técnico, y organizando una serie de actividades como encuentros regionales y nacionales, intercambios de experiencias, compra de equipamiento, envío de otras actividades del Ministerio a los puntos de cultura, etc.

La Red Nacional, luego de cuatro convocatorias, cuenta con 677 Puntos de Cultura distribuidos por todo el país. Se trata de organizaciones con variados perfiles (centros culturales, bibliotecas populares, radios comunitarias, clubes sociales y deportivos, centros comunitarios, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, colectivos de artistas, cooperativas, etc.); que trabajan con distintas disciplinas (artísticas, comunicacionales, productivas, pedagógicas y de promoción de derechos culturales); y con poblaciones diversas (infancia, adolescencia y familia, juventudes, tercera edad, campesinos, comunidades indígenas, sectores en situación de vulnerabilidad, agentes multiplicadores, colectivos diversos, etc.); y cuyo trabajo territorial transforma las condiciones de vida de quienes participan de las actividades y son protagonistas de procesos de autonomización creciente.

La 5ta Convocatoria incluirá como población objetivo a las redes de la cultura comunitaria, que podrán sumarse a través de la línea de Fondo de Redes.

Este año se avanzará en la consolidación de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y el Consejo Cultural Comunitario, para los cuales se eligieron representantes de todo el país, en el 3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, y que tiene como objetivo central promover que el sector pueda tener incidencia en la definición de la política cultural.

 

Además, lanzaremos la Escuela de Cultura Comunitaria, para fortalecer espacios de intercambio entre Puntos de Cultura y formación específica con el fin de potenciar las capacidades y trayectorias que las organizaciones vienen construyendo en territorio.