Entrelazando Experiencias

Es un espacio de intercambio de saberes horizontal que propone potenciar y hacer circular los conocimientos que los Puntos de Cultura han adquirido gracias a sus prácticas en territorio.

TEMÁTICAS: las propuestas se organizan de acuerdo a grandes ejes, tales como comunicación comunitaria, género y diversidad sexual, emprendimientos culturales productivos y de economía comunitaria, diversidad cultural, gestión cultural comunitaria, trabajo en red y participación ciudadana, arte para la transformación social, cultura y salud, cultura viva comunitaria, identidad y memoria, educación comunitaria, armado de bibliotecas populares y proyectos socioambientales comunitarios.

MODALIDAD: integrantes de un Punto de Cultura, ponen a disposición de otras organizaciones, una propuesta de intercambio con formato de taller. A su vez, otros Puntos de Cultura solicitan las capacitaciones ofrecidas, de acuerdo a sus intereses y necesidades, para ser dadas en sus territorios.

Cuando un taller es solicitado, desde el Programa nos ponemos en contacto con los facilitadores, para consultar su disponibilidad y, si pueden viajar para darlo, los ponemos en contacto con el Punto solicitante.

FACILITADORES: las personas a cargo del taller propuesto, deben ser como máximo dos, y formar parte de Puntos de Cultura. Cuando los talleres son solicitados, los facilitadores viajan al Punto de Cultura que lo convoca para realizar el intercambio.

COMPROMISOS: desde el Ministerio de Cultura se cubren los gastos de traslado para realizar el intercambio y los materiales necesarios para la capacitación. El Punto de Cultura que recibe se encarga de brindar el hospedaje y la comida de los facilitadores, además de los traslados internos, mientras dura la actividad acordada.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN:

1. Entrelazando Puntos: es el formato tradicional, en el cual un Punto de Cultura propone una capacitación para dar en el territorio de los Puntos solicitantes (1 ó 2 jornadas)

2. Entrelazando Colectivo: dos Puntos de Cultura arman conjuntamente una propuesta de capacitación, combinando los saberes y recorridos de cada uno. Luego, dos facilitadores, uno de cada Punto, van juntos a compartir el encuentro a los Puntos que lo requieran. (1 ó 2 jornadas)

3. Entrelazando Continuo: es una propuesta de capacitación que se programa para llevarse a cabo en tres encuentros a lo largo del año. (3 encuentros de 1 ó 2 jornadas cada uno)

4. Entrelazando Ida y Vuelta: dos organizaciones planifican capacitarse entre sí, en dos encuentros de intercambio que se realizan en los territorios de cada uno de ellos (2 encuentros de 1 ó 2 jornadas cada uno)

5. IberoEntrelazando: con el formato tradicional (Entrelazando Puntos), se propone ampliar el intercambio con organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, de países de la región que forman parte del Programa Ibercultura Viva.

- Todos los intercambios deben solicitarse con 45 días de anticipación como mínimo.

 

Formulario de inscripción

 

- Por consultas específicas: [email protected]