Laboratorios

Los Laboratorios de Arte Actual tienen lugar en el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia en Tucumán el viernes 1 de julio de 2016. Tucumán, que fue el punto de encuentro de los congresales de 1816, será también el lugar a donde acudirán destacados artistas argentinos que participan en la muestra “Congreso de Tucumán”, curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez. A raíz de este encuentro, artistas autogestionados de Tucumán organizan los Laboratorios con el fin de procurar un espacio de pensamiento, discusión y construcción de conocimiento sobre la producción actual de arte en Argentina.

 

Diagramas de una nueva cartografía del arte en Argentina

Para la realización de los Laboratorios se propone un diagrama que interpola la disposición de las provincias y configura cuatro nuevas regiones posibles, geográficas y de sentido. El trabajo sobre este nuevo mapa se piensa a partir de un Laboratorio específico por cada nueva región. Los mismos tendrán lugar en simultáneo en cuatro espacios de gestión independiente - Espacio Cripta, El Galpón, Tamañoficio y Un Club - que funcionan actualmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en trabajo conjunto con Dichosa Editorial , El Pasaje, MicroEspora, MUTA, Rusia/Galería, Sitos Tangentes y Yungas.

 

Modalidad de trabajo

Los Laboratorios proponen una jornada de intercambio real entre los artistas expositores y representantes de las provincias, quienes abordarán temáticas vinculadas a las prácticas artísticas. Cada  laboratorio se organizará en dos etapas:

  1. Presentaciones de artistas: un representante por cada provincia con la participación de un moderador.
  2. Actividad grupal: a cargo de un artista, cuyo resultado dará cuenta de una construcción colectiva (texto, acción, video) que funcionará como manifiesto de cada región.
 

Objetivos

A partir de esta experiencia se busca:

  • Generar una reflexión crítica sobre la producción artística actual de Argentina
  • Instalar un debate constructivo
  • Promover la implementación de iniciativas afines en las diferentes escenas  artísticas del país, procurando conformar una trama activa de intercambio y la confección de proyectos colaborativos
  • Trazar, mediante el relato de cada artista y/o gestor cultural invitado, un posible diagrama de la producción artística de nuestro país, pensándolo como una impresión del momento presente

 

Destinatarios

Destinado a artistas, críticos de arte, educadores, curadores, gestores culturales, historiadores, filósofos, escritores, sociólogos y público interesado. Se trabajará con grupos reducidos de hasta 35 participantes, entre los cuales se incluyen invitados y público interesado. La asistencia será con cupo y a través de una inscripción y selección previa al encuentro, pudiendo cada asistente participar de sólo uno de los cuatro Laboratorios.

 

Concepto de los Laboratorios

Como una impresión fugaz, como una fotografía del momento.

Cada proyecto de gestión representa, al menos, un rasgo de la producción artística contemporánea. Estos rasgos pueden trasladarse, en un movimiento metonímico, a una posible impresión de las acciones vinculadas a las artes visuales en otras provincias del país y, tal vez, dar cuenta de cómo la poética de lo cotidiano local puede hablar del todo.

Se presentan a continuación estos aspectos más significativos de cada espacio sede, junto a los ejes de discusión que se proponen como disparadores en cada caso:

  • Espacio Cripta: la curaduría independiente y la institucionalidad
     
    Espacio Cripta trabaja sobre la producción de proyectos expositivos en el espacio de una cripta cristiana subterránea que permaneció inundada por 40 años. Situado debajo de una Iglesia que funciona actualmente, el proyecto articula y pone en tensión la relación dialéctica e histórica arte-Iglesia. En este diálogo, que involucra agentes y públicos heterogéneos de ambas instituciones, centra su eje en la curaduría: el proyecto se entiende como una curaduría extendida en el tiempo.
 
  • Tamañoficio: el oficio y la enseñanza
     
    El proyecto se define por la confluencia de talleres desarrollados por artistas en el espacio de una vivienda particular. La casa sede su funcionalidad primera para alojar espacios de pensamiento y producción, vinculados de manera particular al perfeccionamiento de una técnica y a la concepción de un producto que si bien es contemporáneo, comparte una línea de tiempo extensa con oficios milenarios.
     
 
  • Un Club: pensamiento, proceso y metodología
     
    Un Club se presenta como laboratorio intermitente de producción y pensamiento en torno a las artes visuales, ubicado en la terraza de un edificio antiguo del microcentro tucumano. Centrado en la cocina del producto artístico, Un Club crea un dispositivo reglado para los artistas que son invitados a participar: deben tomar las llaves y un elemento del proyecto que lo antecede para hacer del lugar un taller que, luego, se abre al público.
     
 
  • El Galpón: lo social y el límite de “lo artístico”

    El Galpón se ubica en un barrio periférico de la ciudad y produce en esa periferia. Es el límite difuso que pone en duda y al mismo tiempo fundamenta o es el fundamento mismo el proyecto. Esa indefinición permite y procura porosidades, ingresos de agentes externos al mundo del arte y la inserción del proyecto en la cotidianeidad del barrio. Cada espacio de gestión es satélite de la muestra “Congreso de Tucumán”, que inaugurará el mismo día en que se desarrollen los laboratorios en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro. Este diseño, que vuelve sobre la relación dialéctica centro-periferia, nos devuelve un mapa-otro que de alguna manera es imagen de la nueva cartografía propuesta y, al mismo tiempo, es el plano sobre el cual se dibujan las regiones.
 

Equipo Laboratorios Tucumàn

Dirección: Jorge Gutiérrez

Comité organizador: Eugenia Bulacios Zamora, Bruno Juliano, Gustavo Nieto

En coordinación con el Ministerio de Cultura de la Nación