Convocatoria Finalizada
Por Museo Casa de Ricardo Rojas

Curso sobre la obra de Rodolfo Walsh: "Las cosas sucedieron así"

Tenés tiempo hasta el 26 de septiembre de 2019
Está abierta la inscripción al curso "Las cosas sucedieron así", dictado por Ezequiel Pérez sobre la obra de Rodolfo Walsh, el autor de "Operación Masacre"

¿Qué son?

Clases teóricas sobre la obra del periodista Rodolfo Walsh, en las que se propone analizar la problemática relación entre ‘ficción’ y ‘testimonio’ que recorre gran parte de los textos del escritor.

¿Por qué participar?

Para conocer en profundidad la obra literaria del autor que oscila entre la ficción y el testimonio periodístico. En "Ese hombre y otros papeles personales", diario de Walsh editado por Daniel Link, y en entrevistas varias se pueden analizar sus reflexiones literarias.

👉Para inscribirte, es necesario completar el siguiente formulario
Por cualquier consulta, nos podés escribir a [email protected] o llamanos al 4824-4039. 
Entrada libre y gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.


¿Dónde? 

Museo Casa de Ricardo Rojas. Dirección: Charcas 2837, CABA.

Las clases

En los encuentros de este curso se hará un recorrido la obra de Rodolfo Walsh a través de textos representativos de cada etapa del autor. Se hará especial hincapié en algunos de los cuentos policiales recogidos en los libros "Variaciones en rojo" (1953) y "Cuento para tahúres" (1962).

Particular atención merecerá el abordaje de su obra de no-ficción, en la que trataremos de analizar la apuesta estética y política en "Operación masacre" y, a la vez, relevar la perspectiva del autor en su diario y en los prólogos de "¿Quién mató a Rosendo?" y "Caso Satanowski". Sus dos últimos libros de cuentos "Los oficios terrestres" (1965) y "Un kilo de oro" (1967) formarán parte de un corpus representativo destinado a problematizar la compleja posición de Walsh respecto a la relación entre ficción y realidad política.

El curso está orientado a analizar y discutir diferentes momentos de la obra de Rodolfo Walsh con el fin de aproximarse al proyecto estético y político del autor.

Sobre el docente:

Ezequiel Pérez es Licenciado y Profesor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la cátedra de Literatura Latinoamericana I en dicha casa de estudios y es especialista en literatura colonial. Participa en diversos proyectos de investigación ligados al área de literatura latinoamericana y está culminando su tesis doctoral sobre crónicas tempranas de la conquista de Chile. Impartió cursos en el Centro Cultural Rojas y seminarios de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras.


PROGRAMA COMPLETO

Clase 1: Rodolfo Walsh y el género policial

Primeros cuentos policiales de Rodolfo Walsh publicados en los libros "Variaciones en rojo" y "Cuentos para tahúres". Reflexiones teóricas sobre el género.

  • "Tres portugueses bajo un paraguas”
  • “Las tres noches de Isaías Bloom”
  • “Los nutrieros”
  • “Variaciones en rojo”
  • Diario: “Me llaman Rodolfo Walsh”

Clase 2: Rodolfo Walsh, ¿precursor de Truman Capote?

Caracterización del género testimonial de no ficción. Recorrido por los prólogos de las obras no ficcionales. La ficción y el testimonio en la perspectiva estética-política de Rodolfo Walsh.

  • Prólogos de Operación masacre, Caso Satanowski y ¿Quién mató a Rosendo?
  • Ese hombre y otros papeles personales (selección)

Clase 3: “Hay un fusilado que vive”. Lecturas de "Operación masacre"

Abordaje de "Operación masacre" y contextualización de la obra. Las diferentes ediciones del texto. El proceso de relectura y resignificación que el autor imprime en los paratextos de las sucesivas ediciones.

  • "Operación masacre"
  • David Viñas. “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra”

Clase 4: Violento oficio

Lectura de los cuentos más importantes de Walsh durante la década del ´60 publicados en los libros "Los oficios terrestres" y "Un kilo de oro". El peronismo en la obra de Walsh y sus reflexiones políticas sobre el movimiento. La escritura literaria como oficio y el compromiso del escritor.

  • De Los oficios terrestres: “Esa mujer”; “Imaginaria”
  • De Un kilo de oro: “Fotos” y “Nota al pie”.
  • “Carta a Vicki”.

INFORMACIÓN ÚTIL

FECHAS Y HORARIOS

Jueves 5, 12, 19 y 26 de septiembre de 18 a 20 h