Abierta
Por Fondo Nacional de las Artes

Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social del FNA

Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de 2019
Ventanilla permanente, abierta todo el año

¿Qué son?

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos hipotecarios para proyectos con impacto social de hasta $2.000.000 para refaccionar o adquirir bienes inmuebles para actividades artísticas con impacto social.

¿Para qué?

Los Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social tienen como fin la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística con llegada a la comunidad. Es decir, debe tratarse de inmuebles cuyo uso tenga beneficiarios indirectos, como público, espectadores, alumnos, etc. Son ejemplos los centros culturales, talleres-escuelas y teatros.

En el caso de solicitar un Préstamos Hipotecarios para Proyectos con Impacto Social para adquisición, no es necesario que al momento de hacer la presentación se haya definido el inmueble a comprar. A partir de la pre-aprobación del crédito por parte Directorio, el solicitante tendrá 60 días para buscar y presentar la propiedad.

Para evaluar los proyectos, el Directorio tendrá en cuenta de manera prioritaria (aunque no excluyente) tres criterios: el impacto social esperado, la condición de vulnerabilidad de lugar, y las zonas peri-urbanas y peri-rurales donde se pretenda desarrollar y propiciar una mayor actividad cultural.

Amortización: mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual yb consecutiva.

¿Para quiénes?

Los solicitantes podrán ser:

  • Cotitular: en caso de que el préstamo sea solicitado por más de una persona, todos deberán cumplir con las condiciones artísticas y/ o culturales definidas por las normas precedentemente mencionadas. Cuando el préstamo sea solicitado por más de una persona, se deberá designar un representante ante el FNA a los efectos de realizar todos los trámites operativos y administrativos para la gestión del crédito. El representante deberá ser unos de los cotitulares.
  • Codeudor: el solicitante del préstamo podrá presentar a fin de sumar ingresos netos para determinar su capacidad de pago a padres, hermanos, hijos, convivientes y/o cualquier otra persona, quienes asumirán el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito. El titular deberá justificar como mínimo capacidad de pago del 20% del monto del crédito.

Garantía: hipotecaria