Preguntas Frecuentes - Becas

¿Quiénes pueden aplicar a las BECAS?

Ser argentino nativo o naturalizado, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjero con más de cinco (5) años de residencia en el país. Los menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes. Para la residencia en Italia se deberá tener entre 18 y 35 años.

¿Cuáles son los destinos ofrecidos en esta convocatoria, cuándo se puede viajar y cuál es el monto de la beca?

México, Colombia, Uruguay, Chile, Italia, Paraguay y Quebec. Se sugiere entrar en el link de cada uno para ver el cronograma, duración, disciplina artística comprendida, monto y modalidad de cada beca. La convocatoria para la residencia de Casa Looren, en Suiza, se hará por separado.

¿Se puede aplicar a más de una Beca?

No.

¿Quién elige la ciudad, institución o espacio donde realizar la estadía en cada destino?

El postulante selecciona el lugar donde desea realizar la estadía conforme a los objetivos del proyecto presentado. Afrontará los gastos con los fondos de la beca. Las excepciones son Italia, en la cual la estadía debe realizarse en Turín. En el caso de Uruguay, se ofrece alojamiento gratuito en el Espacio de Arte Contemporáneo (E.A.C.), en Montevideo.

¿Qué información debe contener el proyecto artístico presentado?

Se sugiere definir los objetivos, fundamentos y alcances del proyecto. También resaltar la importancia de viajar al destino que se postula y nombrar instancias institucionales y/o profesionales que acompañarán el desarrollo del trabajo. Por último, detallar el plan de actividades y un cronograma de trabajo.

¿Cómo es la modalidad de ejecución?

El Ministerio de Cultura transfiere la suma de la beca a una cuenta bancaria personal del beneficiario. Antes de viajar, el beneficiario deberá presentar constancia de la contratación del seguro médico y la compra del pasaje. A la vuelta, deberá entregar la tarjeta de embarque o el boleto, adjuntar un informe sobre el trabajo realizado y llevar adelante el plan de transferencia propuesto en su postulación.

¿Qué información obligatoria se pide en el formulario de inscripción digital?

Obligatoriamente, el postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia; y (3) adjuntar el CV.

Hay otros campos optativos para llenar (indicar personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse, adjuntar páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del postulante, adjuntar cartas de recomendación o avales, etcétera).

¿Qué es el plan de transferencia?

BECAR CULTURA busca que se compartan y socialicen los conocimientos y las experiencias artísticas y culturales. En el formulario de inscripción digital, cada postulante debe ofrecer y detallar un plan de transferencia a realizar terminada la experiencia en el extranjero. El mismo será evaluado por el jurado. La Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación (SIFCI) estará a disposición de cada beneficiario para coordinar y colaborar con las ejecuciones de los planes una vez que vuelva a la Argentina. Para más información pinche en TRANSFERENCIAS.

¿Quién elige a los beneficiarios?

Un jurado de especialistas externo a la SIFCI elaborará un listado de finalistas. La contraparte del acuerdo será la encargada de seleccionar a los beneficiarios definitivos.

 
 

BECAR CULTURA

Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística.